5 consejos

Para apoyar a tu equipo en una

CRISIS

¿Cómo apoyar a tus trabajadores en una crisis?

Consejo 1: Demuestra que los aprecias

Los actos de feedback positivo, ya sea mediante un mensaje de agradecimiento por correo o mencionar públicamente los logros de un empleado, generan  que los trabajadores se sientan orgullosos y validados. Esto es especialmente importante en épocas de crisis, dónde existe un alto nivel de incertidumbre, y hay grandes temores respecto al futuro.

Consejo 2: Brinda apoyo personalizado

Especialmente en crisis, las condiciones de vida y laborales varían y ésta es una buena oportunidad para que los líderes gestionen positivamente a sus equipos.

Te recomendamos que como líder les preguntes regularmente cómo están manejando los desafíos, cómo están llevando las problemáticas familiares, y que menciones tu disponibilidad para conversar y apoyar a cada uno de tus colaboradores.

También es recomendable que de modo focalizado dirijas y distribuyas las tareas laborales, considerando las competencias y habilidades de cada integrante de tu equipo.

La empatía y flexibilidad, es clave en tiempos de crisis y este tipo de comportamientos reduce la carga de estrés y promueve el trabajo en equipo. 

Consejo 3: Involucra a tus empleados en la toma de decisiones

Cuando los colaboradores son motivados a plantear sus problemas y desafíos, a emitir su opinión, y formar parte de foros abiertos en que regularmente se aclaran dudas y se comparten experiencias laborales, es muy probable que se sientan empoderados, confiados, necesitados y comprometidos con sus organizaciones.   

Consejo 4: Confía a los empleados nuevas responsabilidades

Especialmente en crisis, cuando se está lidiando con nuevos desafíos (a veces insospechados y sin ningún antecedente previo), atrévete a asignar nuevas responsabilidades a los distintos miembros de tu equipo, considerando su experiencia existente o su experiencia con el trabajo remoto.

Estas nuevas responsabilidades generan en los empleados mayor confianza y la oportunidad de conocer mejor a otros colegas, haciéndolos sentir importantes para el éxito del grupo.

Cuando la crisis finalice, vas a notar que tu equipo es más sólido que cuando partió.

Consejo 5: Designa tiempo y espacio para la vinculación de tu equipo

Existen grandes beneficios cuando los líderes crean  oportunidades específicas para que sus colaboradores se conecten y vinculen con sus compañeros de trabajo.

Te entregamos algunos ejemplos:

  • Pausas virtuales de café
  • Happy Hours, almuerzos, tiempo para compartir historias virtualmente
  • Tiempo de trivialidades, como juegos en línea
 

Todas estas prácticas ayudan a las personas a conocerse en un entorno informal, alivian el estrés y motivan a los colaboradores a desempeñarse bien en sus trabajos.