5 consejos
Para apoyar a tu equipo en una
CRISIS
¿Cómo apoyar a tus trabajadores en una crisis?
Consejo 1: Demuestra que los aprecias
Los actos de feedback positivo, ya sea mediante un mensaje de agradecimiento por correo o mencionar públicamente los logros de un empleado, generan que los trabajadores se sientan orgullosos y validados. Esto es especialmente importante en épocas de crisis, dónde existe un alto nivel de incertidumbre, y hay grandes temores respecto al futuro.
Consejo 2: Brinda apoyo personalizado
Especialmente en crisis, las condiciones de vida y laborales varían y ésta es una buena oportunidad para que los líderes gestionen positivamente a sus equipos.
Te recomendamos que como líder les preguntes regularmente cómo están manejando los desafíos, cómo están llevando las problemáticas familiares, y que menciones tu disponibilidad para conversar y apoyar a cada uno de tus colaboradores.
También es recomendable que de modo focalizado dirijas y distribuyas las tareas laborales, considerando las competencias y habilidades de cada integrante de tu equipo.
La empatía y flexibilidad, es clave en tiempos de crisis y este tipo de comportamientos reduce la carga de estrés y promueve el trabajo en equipo.
Consejo 3: Involucra a tus empleados en la toma de decisiones
Cuando los colaboradores son motivados a plantear sus problemas y desafíos, a emitir su opinión, y formar parte de foros abiertos en que regularmente se aclaran dudas y se comparten experiencias laborales, es muy probable que se sientan empoderados, confiados, necesitados y comprometidos con sus organizaciones.
Consejo 4: Confía a los empleados nuevas responsabilidades
Especialmente en crisis, cuando se está lidiando con nuevos desafíos (a veces insospechados y sin ningún antecedente previo), atrévete a asignar nuevas responsabilidades a los distintos miembros de tu equipo, considerando su experiencia existente o su experiencia con el trabajo remoto.
Estas nuevas responsabilidades generan en los empleados mayor confianza y la oportunidad de conocer mejor a otros colegas, haciéndolos sentir importantes para el éxito del grupo.
Cuando la crisis finalice, vas a notar que tu equipo es más sólido que cuando partió.
Consejo 5: Designa tiempo y espacio para la vinculación de tu equipo
Existen grandes beneficios cuando los líderes crean oportunidades específicas para que sus colaboradores se conecten y vinculen con sus compañeros de trabajo.
Te entregamos algunos ejemplos:
- Pausas virtuales de café
- Happy Hours, almuerzos, tiempo para compartir historias virtualmente
- Tiempo de trivialidades, como juegos en línea
Todas estas prácticas ayudan a las personas a conocerse en un entorno informal, alivian el estrés y motivan a los colaboradores a desempeñarse bien en sus trabajos.